¡Esto mola! ¡Quiero más! 😍

Desde tiempos inmemoriales, la recursión a sido el niño incomprendido de la clase. La pobre ha sufrido de todo, desde que es mala malísima, hasta decir que es el peor invento desde la Comic Sans. Pues bien, en este módulo, vamos a ver que no sólo esto es mentira, sino que la recursión es una de las herramientas más poderosas que tenemos a nuestro alcance. Aunque eso sí, para ello, tendremos que saber utilizarla correctamente, ya sabes, un gran poder… conlleva una gran responsabilidad.

Las funciones juegan un papel muy importante en la programación funcional. Por algo se llamará funcional… ¿verdad?. En este módulo aprenderemos que las funciones no son ese simple saco de código al que estamos acostumbrados, si no que, en lenguajes tan fantásticos como este, son algo más. Y cómo no, aprenderemos a sacarle el máximo partido posible.

Seguro que estos conceptos los has visto en funcionamiento, usándose de cualquier forma. ¡Incluso sin saber exactamente que es lo que hacen! Esto no lo podemos permitir, así que en esta sección, aprenderemos cómo están implementadas todas estas funciones (y alguna más). Para así poder aprender a utilizarlas de una forma segura y aprovechando todo el potencial que nos ofrecen.

¡Estaban tardando! Ya empezamos con los conceptos raros. Tranquilo, no hay de que preocuparse. A lo largo de esta sección aprenderás que es un functor… verás que los llevas utilizando muchísimo tiempo, ¡y tú sin saberlo! Y lo más importante de todo, aprenderás a quitarle el miedo a estos conceptos tan extraños para los “junior” de la programación funcional.

¡Vamos al nivel experto! 💪

Si, no estás equivocado, a partir de aquí es donde nos metemos en la chicha funcional pura y dura. Esta vez hablaremos de los monoides, otro concepto con el que la gente se suele asustar, y que sin embargo, llevan utilizando desde que aprendieron a programar. Y para ello, cómo no, lo haremos desde una perspectiva práctica, esta vez, con una pequeña librería de validación que luego podrás utilizar en tus proyectos y quedar ante tus seguidores de GitHub como el programador Kotlin más funcional del mundo mundial.

Y aquí está, ya ha llegado. El concepto de los conceptos. El patrón más famoso de la programación funcional y la principal causa de que el resto de programadores vean a la programación funcional como algo inalcanzable. Pues se acabó, a partir de esta sección sabrás qué demonios es una mónada, cómo usarlas y cómo crear tus propias mónadas. ¡Ah! ¡sí! y los más importante, le encontrarás sentido a la famosa frase: “una mónada no es más que un monoide en la categoría de los endofunctores”.

Y para acabar de ponerle la guinda a nuestro pastel de patrones funcionales, conoceremos a los aplicativos. Éstos juegan un importante papel a la hora de utilizar todos los conceptos anteriores en el mundo real del día a día del programador móvil.

Y como ya sabemos que no vale sólo con entender las cosas, vamos a hacer un ejemplo completo de uso de todos nuestros patrones funcionales: Functores, Mónadas y Aplicativos. Sí, para que nadie diga “¿Y esto para qué sirve?”.

Y como ya sabemos que no vale sólo con entender las cosas, vamos a hacer un ejemplo completo de uso de todos nuestros patrones funcionales: Functores, Mónadas y Aplicativos. Sí, para que nadie diga “¿Y esto para qué sirve?”.


Ahorra comprando el curso completo